Lean Manufacturing
Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los diferentes tipos de “desperdicios” en productos manufacturados. Por lo que la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas “lean” incluyen procesos continuos de análisis (Kaizen), producción “pull” (Kanban), y elementos y procesos (Jidoka) “a prueba de fallos” (Poka- Yoke).

Busca conseguir el bienestar del personal y al mismo tiempo crear empleados polivalentes, capaces de realizar tareas diferentes con agilidad, ventajas no cuantificables como por ejemplo, buen espíritu de trabajo en equipo, cultura de innovación, empleados proactivos, condiciones laborales placenteras, y larga vida de las maquinarias.

Basado en el TPS (Sistema de Producción de Toyota), que tiene por objetivo crear valor para la sociedad, empleados, proveedores y clientes minimizando los costos, reduciendo el plazo de entrega, con seguridad y calidad óptimas, para lo cual, utiliza pilares metodológicos que tienen como base o cimientos la estabilidad en los procesos que se consigue teniendo como clave y en el centro del sistema el talento, empoderamiento, trabajo en equipo de las personas (propias y proveedores) que son el cerebro y corazón que hacen posible la construcción del sistema representado en forma de una casa.
Necesitamos aprender de este sistema Toyota, y no solo en la fabricación. Hay más en juego que nunca. Los hospitales, bancos, universidades, desarrolladores de software, agencias gubernamentales y otros proveedores de servicios también están en problemas. Los clientes ya no aceptarán seguridad, calidad, entrega o desempeño de costos deficientes. Los trabajos que parecían seguros hace unos años se están marchitando como hojas de otoño.